Con mucho agrado les comparto que mi próxima publicación en breve se irá a la imprenta. Se trata de mi primer esfuerzo de novela en la que intento plasmar con todo el bagaje de investigaciones previas una trama a partir de la siguiente premisa:

En el año de 1976 un comando guerrillero intenta secuestrar a la hermana del presidente electo a unos meses de su toma de posesión. Un atentado detrás del cual se entretejen las confabulaciones del poder representado por un funcionario gubernamental —responsable de la seguridad nacional del país— mismo que opera por conducto y bajo el cobijo de la siniestra policía política del país. En el transcurso de los hechos, y de manera retrospectiva, se narra la situación por la que atraviesa en ese momento la organización guerrillera más importante en el país. Así como el carácter, conflictos y obsesiones de su principal dirigente; además de las motivaciones que lo llevarán a emprender una acción tan osada como desesperada, sobre todo a partir de la pérdida de la mujer amada.

Asalto a la academia

El movimiento armado socialista toma a la academia por asalto.

Se ha incorporado una nueva página sobre un proyecto a mediano plazo que tiene por objetivo identificar y analizar las tesis profesionales que, en sus tres niveles superiores (licenciatura, maestría y doctorado), han abordado el movimiento armado socialista en México como temática de sus investigaciones y estudios. A la fecha hemos identificado 139 trabajos, relación que encontrarán en esa página; además de algunos datos que permiten una aproximación al tema, así como varios indicadores estadísticos para dimensionar el proyecto. 

  • Bibliografía sobre el movimiento armado socialista

    A lo largo de más de 20 años he ido formando una biblioteca acerca de publicaciones sobre la guerrilla y los movimientos armados, principalmente de nuestro país. En la actualidad cuento con más de 300 títulos, incluidos los que recientemente he adquirido y que aquí les presento. Algunos textos son de años muy anteriores que he ido rastreando y obteniendo; otros son textos muy recientes, lo que demuestra que el tema sigue siendo de interés y que, por tanto, se mantiene vivo y vigente. Algún día esta biblioteca deberá pasar a alguna institución que sepa conservarlos y divulgarlos.

Mujeres y movimientos guerrilleros. Nicaragua, El Salvador, Chipas y Cuba.

Karen Kampwirth. Plaza y Valdes Editores con el Knox College

Primera edición, 2007.

Véase la referencia en la página Bibliografía MAS-2

Periodico Madera disponible a través del Colegio de México

El Colegio de México y la Fundación Liga Comunista 23 de Septiembre firmaron hace poco un acuerdo de colaboración por medio del cual se han puesto a disposición los 58 números del periódico entonces clandestino Madera, órgano informativo, de propaganda y combate de la entonces LC23S. A través del enlace en la página de Sitios de Interés se puede acceder a la liga del ColMex y consultar de manera íntegra cada uno de los números.

Los Archivos de la Represión

Los archivos de la represión sirvieron de soporte documental para posibilitar los procedimientos cotidianos de la dependencia a la que pertenecieron. En el caso del archivo de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), perteneciente a la Secretaria de Gobernación, permitió contar con la información suficiente y en tiempo sobre los “enemigos” en turno, información que permitiera documentar su culpabilidad, permitir su captura y ejecutar la condena. El archivo de la DFS era consultado cotidianamente. Incluso de manera inmediata a la detención de una persona o grupos de personas, pues esto permitió verificar o cruzar datos contenidos en el archivo con la información que era extraída en la tortura. Quien se acerque a estos documentos no debe de perder de vista los objetivos centrales para los que fueron elaborados. Pues, pese a que al momento de ser consultados se encuentran fuera de su marco histórico-institucional, en ellos siguen operado las lógicas de poder que los constituyeron.

Los documentos que se ponen aquí a disposición pública no contienen toda la verdad histórica, pero forman parte importante de ella.

https://biblioteca.archivosdelarepresion.org/s/comverdad/page/presentacion

Los libros de la guerrilla en el 2019

Entramos al último trimestre del año y resulta por demás interesante observar que la publicación de investigaciones sobre los movimientos armados en México continúa produciéndose. En lo que va del presente año se han publicado al menos ocho trabajos sobre el tema, lo que evidencia no sólo el propósito por recuperar la memoria histórica, sino también el interés de un sector cada vez más amplio por conocer parte de una historia oficialmente no contada. Es de reconocer el esfuerzo de quienes dedican su tiempo y trabajo para plasmar en blanco y negro el resultado de sus investigaciones, más allá de los huecos, limitaciones o sesgos que cada obra pudiera tener; por tanto, también viene a ser una lección para quienes se pronuncian desde la comodidad de sus opiniones, incapaces de escribir lo que en muchas ocasiones esbozan como su verdad de los hechos, ya sea por la agrafía que padecen, por abulia o por carecer de sustento sobre sus dichos.

Oblatos, el vuelo que surcó la noche 

Director: Acelo Ruíz Villanueva.

Sinópsis

Guaymas, trabajador en un taller de mantenimiento del Metro en la Ciudad de México y Toño, vendedor de pollo en un mercado en Guadalajara, parecen ciudadanos ordinarios. Los une un pasado común, ambos estuvieron presos en la Penitenciaria de Oblatos por participar en actividades de la Liga Comunista 23 de Septiembre, la guerrilla urbana más grande de México en los años setenta. El 22 de enero de 1976 se fugaron de la cárcel en una compleja operación militar que dejó perplejas a las corporaciones policiacas. Hoy nos cuentan cómo organizaron la fuga, por qué luchaban y por qué luchan ahora (consutlte página: Sitios de interés)

Accidentes de la razón.

Antología del cuento guerrillero.

Compilador: Hugo Esteve Díaz.

Con la colaboración de Carlos Montemayor, René Avilés Fabila, Víctor Hugo Rascón Banda, Ramón Gil Olivo, Salvador Castañeda, Raúl Florencio Lugo, María de la Luz Aguilar, Cristina Villarreal, Pedro de Isla, Gustavo Hirales, Margarito Cuella, Alicia de los Ríos, Fritz Glockner y otros.

Por primera vez se publica en México un compilación de cuentos sobre la guerrilla. Algunos textos ya habían aparecido anteriormente en obras de sus autores. La mayioría escritas exclusivamente para esta antología. En esta obra participan escritores de renombre, protagonistas de la lucha armada y quienes nacieron en medio de la tempestad.

  • Comunicado del EZLN y la elección de AMLO

    "No, nosotras, nosotros, zapatistas, NO nos sumamos a la campaña “por el bien de todos, primero los huesos”. Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo. Ergo…"

  • Comunicado de las FLN y la elección de AMLO

    "No puede haber camino a una auténtica regeneración de la vida nacional si se mantiene vigente la militarización de los espacios públicos; si se niega virtud al ejemplo de quienes dieron su vida en la defensa y transformación de nuestra patria; si continúa clausurada al conocimiento público la participación del Ejército Federal Mexicano en la desaparición de miles de jóvenes desde hace cincuenta años. Recuerde que quien no conoce la historia de su patria, es un extranjero en su propia tierra".

  • Comunicado del EPR y la elección de AMLO

    "La transformación de México no se dará en las urnas, éstas sólo legitiman a los verdugos del pueblo, garantizan impunidad a los criminales de Estado y han entronizado la dictadura del capital. La transformación que demanda el país pasa por la destrucción del poder burgués y la construcción del poder político del pueblo, donde las masas trabajadoras del campo y la ciudad desarrollen su potencial revolucionario".

Críticas al libro Amargo lugar sin nombre

El autor responde a una serie de críticas realizadas al libro Amargo lugar sin nombre. Crónica del movimiento armado socialista en México (1960-1990), publicado en el 2013. Sobre todo a aquellas que proveinen, curiosamente, de algunos ex combatientes del movimiento guerrillero; mismos que suponen, sin haber leído completa ni debidamente el libro, que éste está basado en los archivos gubernamentales, como los del AGN, y que por tanto falta a laverdad, es decir, que el libro -y por tanto el autor- "miente". Cosulte el texto completo en la subpágina: "Amargo lugar sin nombre"

 

  • El invierno negro de 1972

    El año de 1972 se convertiría en uno de los más trágicos para el incipiente movimiento armado socialista, particularmente durante sus dos primeros meses; de ahí que a esta fase se le conozca como el invierno negro para las guerrillas en su conjunto.

  • El primer indicio de esto nos ubica el 14 de enero en el centro de Monterrey durante la ejecución de un doble asalto bancario –que pretendía ser triple- por parte del grupo de los Procesos, embrión de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Si bien en uno de los bancos el resultado es blanco y exitoso, en el segundo se ven en la necesidad de disparar sobre el guardia de seguridad quien había intentado desenfundar su arma a pesar de las advertencias.

  • Las circunstancias provocaron una rápida y devastadora reacción de la policía, y lo que aunado a una serie de errores por parte de los entonces inexpertos guerrilleros, da como resultado la casi inmediata aprehensión de algunos de ellos, como Ricardo Morales Pinal y Jorge Ruiz Díaz, mientras que el resto del grupo se obligado a salir del estado.

    Continua en Documentos 2

El tema de la guerrilla en la pintura.

Sin ser un conocedor del arte de la pintura, una rápida y superficial revisión me permitió descubrir la presencia, aunque poco usual, del tema de la guerrilla en las obras pictóricas, al menos en su concepción actual. La referencia más inmediata que descubrí fueron dos obras de Francisco de Goya: Fabricación de pólvora y Fabricación de balas en la Sierra de Tardienta (ambas de entre 1810 y 1814); otra imagen emblemática del guerrillero de aquella época es la obra de El Guerrillero de César Álvarez Dumont (1886), en la que se muestra a un hombre de carácter rudo y mirada amenazante que pasea una daga por su antebrazo. Por su parte, Diego Rivera en su época cubista realizó una obra conocida como El guerrillero, pero que en realidad se llama Paisaje Zapatista (1915), un tema que retomará en algunos de sus murales, particularmente en el denominado El arsenal (1928), un fresco que se encuentra en los patios de la SEP, notablemente inspirado por la pintura soviética en la que llegaría a colaborar, como la portada del periódico soviético Krasnaia niva (Núm. 12. Moscú, 17 de marzo de 1928). Más recientemente el colombiano Fernando Botero plasmó en varias de sus obras no sólo el tema de la guerrilla, sino sobre todo el de la violencia, que tanto flageló a su país, como en el caso de El guerrillero Eliseo Vázquez (1988) y Tirofijo (1999), entre las más emblemáticas. En el contexto más reciente de México esta representación es muy escasa, y quizás la más representativa -no sé si la única- es el cuadro del pintor y muralista chihuahuense (aunque de origen zacatecano) que lleva por título: Ellos sabían por qué (1965), que se encuentra en la Casa Chihuahua.

Historia de las Fuerzas de Liberación Nacional.

En días pasados tuvimos la oportunidad de visitar la Casa del Dr. Margil en Apodaca; Nuevo León, en donde el colectivo La Casa de Todas y Todos tiene su sede. Se trata de un lugar con un importante sentido histórico porque es en esta casa en donde las Fuerzas de Liberación Nacinal tenían una de sus más importantes bases de operación y de donde salieron los primeros militantes hacia la sierra Lacandona para la constitución del nucleo guerrillero Emiliano Zapata. Dentro de este lugar se puede visitar el sótano en donde se guardaban varios de los implementos que servirían para el impulso del movimiento armado encabezado por las FLN, además de servir de refugio para sus porpios militantes. Es importante señalar que el colectivo La Casa de Todas y Todas acabe de publicar los cuadernos I y II en los que se dan a conocer por primera vez integramente los comunicados de la organización, documentos que permiten reconstruir una parte fundamental de la memoria histórica de esta legendaria organizacion que años más tarde daría origen al EZLN.

  • Felipe Peñaloza Martínez

    Nació el 13 de agosto de 1951 en el pueblo de Aratichanguio, Guerrero, Municipio de Zirandaro; estudió la primaria en Huetamo, Michoacán, ya que en su pueblo natal no había escuelas, y más tarde en una secundaria varonil incorporada a la universidad michoacana. Fue el quinto hijo de la familia Peñaloza García, de los trece que tuvo el matrimonio de don Efraín Peñaloza Ochoa y doña Elva García Pineda.

  • A temprana edad se incorpora a las juventudes comunistas junto con su hermano Alejandro y su primo Fernando Pineda Ochoa; hacia 1966 participa en el movimiento estudiantil en la ciudad de Morelia, en donde se vincula con el grupo que ya por entonces lideraba Fabricio Gómez Souza.

    Continua en Documentos 2

  • Testimonios. Salvador Del Toro.

    Testimonios, el libro de memorias del llamado Fiscal de Hierro, Salvador del Toro Rosales, aquel a quien le tocó conocer judicialmente de diversos asuntos relacionados con la emergencia de los movimientos sociales y armados de los años sesenta y setenta (S-XX).

  • El color de las amapas. Ignacio Lagarda.

    El color de las amapas. Pocos textos hacen referencia tan detallada al movimiento armado que se desarrolló a mediados de los años setenta (S-XX) en la sierra de Sonora, como en el caso de El color de las amapas, escrita por Ignacio Lagarda Lagarda.

La literatura de la guerrilla

No es extraño encontrar entre las obras de los más connotados escritores latinoamericanos textos enmarcados dentro de la literatura de la guerrilla, como es el caso de Libro de Manuel (1973), de Julio Cortázar; Historia de Mayta (1984), de Mario Vargas Llosa; y de alguna manera La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile (1986), reportaje novelado de Gabriel García Márquez. Pero es específicamente Cortázar quien recurre entre sus obras al cuento de la guerrilla con su Reunión (1966), en el que rinde homenaje a la figura de Ernesto Che Guevara. Un cuento en el que se aborda la experiencia de un reducido grupo de guerrilleros que desembarcan en la isla de Cuba con el propósito de iniciar la revolución, y en el que destaca la figura de Luis, un personaje que encarna la figura de un dirigente revolucionario frágil en su salud e impositivo en sus decisiones, pero en quien el grupo ve como el único capaz de orientarlos y dirigirlos por la claridad y objetividad con la que plantea su lucha.

Aunado a Reunión de Cortázar, encontramos una de las obras emblemáticas de la guerrilla latinoamericana con Pedro y el capitán (1979), de Mario Benedetti; texto narrado como obra de teatro en cuatro actos en la que se ven confrontadas las visiones de un guerrillero y su torturador, un capitán de alguna dictadura militar.

Además, compartimos con ustedes tres cuentos encontrados en la red en los que se aborda de manera singular el tema de la guerrilla: El Guerrillero, de Ana Iris Chaves de Ferreiro; El viejo guerrillero, de Guillermo Peraza; y La muerte de un guerrillero, de Antonio Holgado Sabio.

Consulte los textos en la sección de Bibliografía MAS.

  • Los guerrilleros - Volver a Santa Rosa.

    El cuento Los guerrilleros de gran escritor y dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda (+), que aparece en el texto Volver a Santa Rosa. Disponible en la página de la Bibliografía en formato PDF.

  • Libertad condicionada - Dientes de perro.

    El cuento Libertad condicionada del gran novelista y cuentista recientemente fallecido Ramón Gil Olivo (+) que aparece en el texto Dientes de perro. Disponible en la página de la Bibliografía en formato PDF.

  • Nosotros los de entonces

    Conjunto de cuentos escritos por la brillante Cris Villarreal, algunos de los cuales se entrecruzan con la guerrilla, como: La rectificación, Hasta el viernes, El precio a pagar, y otros. Disponible en la Bibliografía en formato PDF

Las verdades históricas del EPR

18. Abr, 2016

Consulta el texto completo en Documentos

Hoy el EPR hace público uno de los documentos editados internamente entorno a su 50 aniversario. Está fechado en mayo de 2015. Se trata de un documento muy valioso en tanto cuenta (aunque resumida y parcialmente) desde la clandestinidad, su devenir histórico. En nueve capítulos contenidos en 412 páginas y un “complemento fotográfico” de 12 imágenes expone sus “verdades históricas” sobre su origen, sus problemas internos, su justificación de la lucha armada, el proyecto de país al que aspira y su análisis de la situación nacional e internacional.

  • Los Vikingos.

    En la fase que va del año 1970 a 1973, es que el conflicto sube de tono; esto inicia con el asesina-to de Arnulfo Prado Rosas “El Compa” el 23 de noviembre del mismo año de 1970. En las palabras de Miguel Topete, la muerte de “El Compa” fue el descabezamiento total, ya que al momento posterior del hecho, no se podía ver un liderazgo claro. Imposible resultó sin duda llenar el hueco dejado por “El Compa”. No sólo se puede hablar de la ausencia física de uno de los miembros claves en la conformación de Los Vikingos en una fuerza política, sino del vacío que significó para los miembros del FER haber perdido a uno de sus más cercanos y solidarios amigos.

  • Del barrio a la guerrilla.

    «Del barrio a la guerrilla: Historia de la Liga Comunista 23 de Septiembre (Guadalajara, 1964-1973)» de Rodolfo Gamiño Muñoz es una presentación del CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS ARMADOS (CEDEMA) como un nuevo aporte y cuyo objetivo fundamental es incentivar y ofrecer una herra-mienta para la investigación de los fenómenos armados latinoamericanos.

  • La Verdad Negada

    Informe histórico sobre la Guerra Sucia del Estado mexicano entre los años 60's a los 80's. Centro de Investigaciones Históricas de los Movimientos Sociales, AC. México 2012. Coordinador general. Investigación y redacción: José Sotelo Marván.

ColMex

Movimientos armados en México. Recursos de información.

Los documentos que aparecen en esta página corresponden a la base de datos elaborada por el Colegio de México (http://movimientosarmados.colmex.mx/), institución que recurrió a distintas fuentes de recolección, destacando de manera muy especial parte del archivo que formaba parte del Centro de Investigaciones Históricas sobre los Movimientos Armados (CIHMA). Se trata de documentos originales elaborados por diversas organizaciones guerrilleras (principalmente de los años 60 y 70), además de reportes y fichas elaboradas por algunas dependencias gubernamentales, especialmente por la Dirección Federal de Seguridad (DFS). Dichos documentos han sido puestos para su exhibición por parte del Colegio de México, y algunos de los cuales ahora los ponemos a su disposición en formato PDF (la base documental es muy amplia y los interesados podrían solicitar algún documento en particular escribiendo un mensaje en el Libro de Visitas de la página Festín de las Balas). Para consultarlo vaya a la página de ColMex.

Consulta la página de videos

Publicado el 20 feb. 2016. Documental: Hombres de Madera. (Liga Comunista 23 de Septiembre). Investigación, guión y dirección: Rodrigo Martínez Luna. Año: 2016. Institución: Universidad Autónoma Metropolitana. Archivo documental y gráfico: Madera, periódico clandestino. Periódico Madera. Leer la reseña en la página de Documentos.
Este y otros videos puede verlo en la página de "Videos".

  • Festín de las Balas

    Presentación del Libro: Amargo lugar sin nombre, en la UAM Xochimilco, el pasado 14 de mayo del 2015; acompañado de Gustavo Hierales Morán, Joel Ortega Juárez, René Avilés Fabila y Hermenegildo Olguín Rez.

  • Festín de la Balas

    Participación en el coloquio: Madera a 50 años de historia, realizado en la ciudad de Durango, el día 26 de septiembre del 2015.

  • Festín de las Balas

    Entrega de reconocimientos el pasado 9 de enero de 2016, por parte del gobierno de Durango con motivo de la presentación del libro Amargo lugar sin nombre y la participación en el Coloquio: Madera a 50 años de historia.

Amargo lugar sin nombre_Fotografias

Archivo fotográfico y documental que contiene en su mayor parte material obtenido de la Carpeta Negra. Un fichero elaborado por las áreas de seguridad y policía de varias dependencias.

Amargo lugar sin nombre_Version CEDEMA

Amargo lugar sin nombre. Crónica del movimiento armado socialista en México (1960-1990). Capítulo III. Guerrilleros al grito de guerra.

Presentación del catálogo de EL Taller Editorial La Casa del Mago.

Presentación del catálogo de libros del Taller Editorial La Casa del Mago en la XXV Feria Internacional del libro Monterrey 2015. Participaciones del investigador Hugo Esteve Díaz, autor de Amargo lugar sin nombre; Antonio Martínez, director de Alianza Cívica Nuevo León; y Jesús González Ramírez, coordinador de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDEL). www.tallereditoriallacasadelmago.com

  • Documentos

    El Festín de la Balas:
    La Guerrilla en la década de los años setenta.

    Por Hugo Esteve Díaz*

    Una reseña que intenta pasar lista al movimiento guerrillero por la historia de la izquierda mexicana de los años setenta. Sus orígenes, causas y motivaciones. Pero sobre todo su experiencia en el contexto político-social de esa etapa de transformación del Estado mexicano, así como de la brutal y desmedida reacción de éste, dando origen a una de las etapas más oscuras de nuestra historia nacional reciente, la de la Guerra Sucia.

    * Consultar texto completo en archivo PDF en la página de Documentos.

  • Documentos

    El Movimiento 23 de Septiembre.

    Origen, evolución y proceso de incorporación a la Liga Comunista 23 de Septiembre.

    Hugo Esteve Díaz*

    En este ensayo se relata el origen del Movimiento 23 de Septiembre, como un intento de continuidad de las gestas emprendidas por Arturo Gámiz García, primero, y Oscar González Eguiarte, después. Su proceso de evolución política y cómo es que converge con el Movimiento de Acción Revolucionaria, hasta su proceso de incorporación en la Liga Comunista 23 de Septiembre, organización armada en donde algunos de sus principales dirigentes desempeñaron una función trascendental.

    * Consultar texto completo en archivo PDF en la página de Documentos.

  • Documentos

    QUE 20 AÑOS NO ES NADA
    A 20 años del surgimiento del EZLN

    Por Hugo Esteve Díaz.

    No existe en la historia reciente de la guerrilla en México un dirigente que se haya mantenido al frente de su organización tanto tiempo como lo ha hecho el Subcomandante Marcos.

    Las FLN, antecedente inmediato del EZLN, fueron fundadas y luego dirigidas por César Germán Yáñez Muñoz, el llamado Hermano Pedro, de agosto de 1969 a marzo de 1974. A su muerte asumió el mando Mario Alberto Sáenz Garza (Alfredo) quien presuntamente habría muerto a mediados de 1979 en condiciones que todavía al día de hoy no se conocen. Es decir, que Alfredo –igual que Pedro- estuvo al mando de las FLN por casi cinco años, respectivamente.

    * Consultar texto completo en archivo PDF en la página de Documentos.

Presentación de Amargo lugar sin nombre en la FIL Monterrey 2014.

Hugo Esteve Díaz, escritor del libro "Amargo lugar sin nombre. Crónica del movimiento armado socialista en México (1960-1990)" en la presentación en la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2014, acompañado por el escritor y ex militante guerrillero Gustavo Hirales Morán; así como del periodista Alfonso Teja-Cunningham.

Amargo lugar sin nombre. Su autor Hugo Esteve Díaz.

Publicado el 27 sept. 2014
El escritor Hugo Esteve Díaz, autor de Amargo lugar sin nombre, invita a su presentación en la Feria del libro Monterrey 2014. Su libro y otros títulos independientes estuvieron en exhibición en los stands de Escritores independientes Capítulo Monterrey, así como de Editoriales Independientes, AC.

Presentación de Amargo lugar sin nombre en el Museo Metropolitano de Monterrey

Presentación del libro Amargo lugar sin nombre. Crónica del movimiento armado socialista en México (1960-1990), con la participación del Ing. Ricardo Morales Pinal, ex militante del grupo de los Procesos; la MCP. Catalina Teresa Rivera Díaz, Primera Visitadora de la CEDH Nuevo Léon; y el Mtro. Hermenegildo Olguín Reza, director del Taller Editorial La Casa del Mago. Sede del Museo Metropolitano de Monterrey, el día 10 de diciembre del 2013.

  • Amargo lugar sin nombre

    Amargo lugar sin nombre.
    Crónica del movimiento armado socialista en México (1960-1990)
    Hugo Esteve Díaz

    En este trabajo el autor recorre más tres décadas para narrar el origen y desarrollo de las principales expresiones armadas que desde una perspectiva de izquierda decidieron emprender a través de la guerrilla la ruta hacia la instauración del socialismo en nuestro país [...]

    Continua en Tienda Virtual

  • La novela de la guerrilla

    En el desarrollo literario el género de la novela histórica ha venido a representar un recurso que ha permitido a sus autores oscilar libremente entre lo verdadero y la ficción. Son pocas –por no decir que ninguna- las novelas históricas que logran apegarse de manera fiel a los acontecimientos tal cual y como realmente sucedieron, ya sea porque existe poca referencia sobre determinados hechos que facilitan su divagación [...]

    Texto completo y consulta en Bibliografía del MAS.

  • ¿Lucha armada o vía electoral?

    René Avilés Fabila.

    La semana pasada, ante un nutrido grupo de alumnos, profesores y ex combatientes de las distintas guerrillas mexicanas, nos reunimos en la UAM-X para discutir seriamente qué tipo de cambio queremos para México. ¿Cambio pacífico o vía armada? El sujeto de la discusión fue el notable libro de Hugo Esteve Díaz, Amargo lugar sin nombre. Crónica del movimiento armado socialista en México (1960-1990), de la editorial La Casa del Mago [...]

    * Texto completo en la página de Documentos.

Título de la página

Soy un párrafo. Haz clic aquí para añadir tu propio texto y editarme. Soy un gran lugar para que puedas contar tu historia y hacer que tus visitantes conozcan un poco más acerca de tí.