Carpeta Negra

La Carpeta Negra

Presentación

Consulte la base de datos en esta dirección:

https://issuu.com/amargo-lugar-sin-nombre/docs/festin_de_las_balas

El 25 de septiembre de 2013 el Taller Editorial La Casa del Mago, presentó en el Museo de la Ciudad de Guadalajara -en el marco de su X Aniversario- el libro Amargo lugar sin nombre. Crónica del movimiento armado socialista en México (1960-1990), escrito por Hugo Esteve Díaz, mismo que representa la conclusión de un largo trabajo de investigación durante el cual, y de manera fortuita, le permitió al autor tener acceso al archivo fotográfico y documental que ahora presentamos.

Se trata de una “carpeta negra” elaborada desde principio y hasta mediados de los años setenta, del siglo pasado, por alguna oficina gubernamental del estado de Jalisco, misma que posteriormente fue actualizada durante ese mismo periodo y que después se complementó con diversos reportes y material fotográfico recabados en la ciudad de Monterrey y el Distrito Federal.

Se trata, también, de imágenes que hablan por sí mismas. Que constituyen una evidencia y un testimonio del sangriento Festín de las Balas que se registró durante ese periodo al que atinadamente se le ha denominado como la Guerra Sucia.

El material que ahora presentamos –hasta donde se tiene noticia- no se encuentra disponible en ninguna institución gubernamental, como en el caso de diversos expedientes y documentos que fueron a dar al Archivo General de la Nación. En este caso, el material que se presenta en esta “carpeta” habría sido elaborada por alguna agencia estatal de gobierno bajo la denominación: “OFNA. ORG. PLAN. Y PROG. PROYECCIÓN: TTE. D.I.P.D. 207”.

Hasta donde se logró investigar, se trata de una dependencia denominada “Organización, Planeación y Programación”, de la entonces Dirección de Investigaciones y Prevención de la Delincuencia, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal de Jalisco. Incluso, en alguno de los organigramas elaborados a propósito del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), se precisa la clave del agente responsable y la fecha de elaboración: “DISEÑO: AGENTE 1184. 26-X-73”.

El propósito fundamental de dar a conocer este material es para que el mismo sirva con un doble objetivo:

El primero, para evidenciar el férreo control y los incansables esfuerzos que se hicieron para identificar, combatir y exterminar a todos aquellos que optaron por la vía armada, pero también a muchos que bajo la simple sospecha pudieron ser considerados como “subversivos”. Es aquí donde reiteramos la siguiente premisa: Si las autoridades gubernamentales combatieran al narcotráfico con la misma determinación y brutalidad como lo hicieron en contra de la guerrilla, desde hace mucho tiempo habrían exterminado a todos los cárteles del crimen organizado. La diferencia es que la línea que separa el narcotráfico de algunas instituciones gubernamentales –sobre todo de carácter policial, como la desaparecida Dirección Federal de Seguridad- es sumamente delgada.

El segundo, es que el presente material sirva no sólo como un elemento testimonial o mero archivo histórico; sino que vaya más allá: que facilite la reflexión, el análisis y el debate sobre esa época que todavía no ha sido debidamente juzgada, la de la Guerra Sucia, y de la cual aseguramos que más allá de odios y venganzas, está el pendiente la aplicación de la justica, misma que no puede agotarse, ya no digamos por las trampas de la prescripción, sino más burdo aún, por la muerte o la senectud.