Presentación virtual de la novela Los años de plomo, a través de la Casa Universitaria del Libro UANL, con la participación de los escritores Vicente Alfonso, Hugo Valdés y Marco Tulio Aguilera, además del autor.

  • Presentación virtual de la novela Loa años de plomo, a través de la Casa Universitaria del Libro UANL, el pasado 10 de noviembre de 2021.

  • Comentarios a cargo de los escritores Vicente Alfonso, Hugo Valdés y Marco Tulio Aguilera, además del autor.

Los años de plomo

Por JoseLo. Noviembre 09, 2021.

"Los años de plomo", de Hugo Esteve Díaz, es una novela sobre la guerra sucia en México en la década de los setentas. 

Logra retratar dos mundos enfrentados e irreconciliables. Por un lado lo peor de la clase política con sus fines fríos y calculados, sin ningún límite para conseguir sus objetivos, todo por mantener o conseguir un puesto en el poder político. Muy lejos de buscar resolver los problemas sociales los atizaban a sangre y plomo.

Y por el otro bando, jóvenes idealistas apasionadamente revolucionarios que daban la vida por hacer de México un país más libre e igualitario. 

Continuar leyendo en:

https://sinpermisso.blogspot.com/2021/11/los-anos-de-plomo.html?m=1&fbclid=IwAR0FuDM52algOEQMXOxtsQ3mvFNTzeyU9eR9o-kHTVQLaHTHLar53quWLwg

 

Los años de plomo: el falso dilema de la verdad histórica

Para Mario Vargas Llosa, autor de novelas históricas alejadísimas de sus cada vez más panfletarios artículos: “La literatura es una mentira a través de la cual descubrimos verdades”. Cualquiera que haya leído La fiesta del chivo, La guerra del fin del mundo, El Paraíso en la otra esquina o La guerra del celta, podrá acercarse a la afirmación del peruano. De hecho si somos impertinentes la construcción literaria de la historia no es historia, como podría no serlo la historia misma que finalmente también es una construcción por muy documentada que se encuentre; construcción sujeta a corrientes de pensamiento y las hegemonías de los poderes políticos en disputa

Los años de plomo de Hugo Esteve Díaz es primero que nada una obra de ficción sobre uno de los temas que más le apasionan a su autor, visible en algunos de sus trabajos como: Amargo lugar sin nombre. Crónica del movimiento armado socialista en México 1960-1990 (2013) o la compilación literaria emprendida en Accidentes de la razón. Antología del cuento guerrillero (2018), trabajo por el cuál quizás Hugo tuvo el impulso por incurrir en la literatura para escribir de lo que conoce. Curiosamente no lo hizo a través del cuento, sino de la novela corta, un camino que consolidó mediante once ágiles capítulos que aunque pueden leerse como viñetas separadas, requieren de la secuencia desprendida del índice si uno, como es mi caso, no es experto en estos temas.

Así lo escribe Hugo Valdés Manrique: “El interés de Hugo Esteve Díaz por la llamada guerra sucia que asoló al país hace medio siglo no se limita a los exhaustivos trabajos de investigación que ha venido publicando en años recientes: su gusto por la literatura lo condujo a escribir Los años de plomo para dar cuenta de pormenores de esa etapa desde un registro novelístico que mucho se agradece, en vista de cómo la narrativa revela aspectos y matices que inevitablemente escapan en una pieza ensayística y aun en el testimonio y el documento de denuncia.”

Continuar leyendo la nota completa en:

https://www.cronica.com.mx/opinion/anos-plomo-falso-dilema-verdad-historica.html?fbclid=IwAR3aV5emQjFAHn3fR9M1Gv7OD4N_YufVX6EK1cVqRNBnjUQblpnOzjt2AeU

 

Presentación de la novela Los años de plomo.

El pasado 21 de octubre del 2021 se llevó a cabo la presentación de la novela de Hugo Esteve Díaz, Los años de plomo, publicada por Editorial Universitaria UANL.

El evento contó con la participación del escritor Mauricio Carrera; la también escritora y directora de arte de la revista Algarabía, Victoria García Jolly; así como del ex fundador y ex dirigente nacional de la desaparecida Liga Comunista 23 de Septiembre, Gustavo Hirales Morán, quien entre sus diversas obras ha publicado la novela Memoria de la guerra de los justos.

La presentación se llevó a cabo en el auditorio del Centro Universitario Cultural, AC (CUC), sede que alberga al Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Durante la presentación los expositores elogiaron el primer trabajo novelado del escritor Hugo Esteve Díaz; no obstante, en sus respectivas participaciones, expusieron su punto de vista crítico con respecto a diversos aspectos de la obra, coincidiendo en la conveniencia de haber intentado una obra que no omitiera los nombres reales de los protagonistas, así como la inconveniencia de referirse a un tema muy poco explorado y por lo tanto poco conocido.

 

Invitación a la presentación de la novela Los años de plomo por parte de Editorial Universitaria UANL, llevada a cabo el 21 de octubre de 2021 en el Centro Universitario Cultural, con la participación de los escritores Mauricio Carrera, Victoria García Jolly, Gustavo Hirales Morán y el autor; además de la muestra de viñetas elaboradas por el ilustrador Francisco Gómez Puente.

Los años de plomo

Con mucho agrado les comparto que mi próxima publicación en breve se irá a la imprenta. Se trata de mi primer esfuerzo de novela en la que intento plasmar con todo el bagaje de investigaciones previas una trama a partir de la siguiente premisa:

En el año de 1976 un comando guerrillero intenta secuestrar a la hermana del presidente electo a unos meses de su toma de posesión. Un atentado detrás del cual se entretejen las confabulaciones del poder representado por un funcionario gubernamental —responsable de la seguridad nacional del país— mismo que opera por conducto y bajo el cobijo de la siniestra policía política del país. En el transcurso de los hechos, y de manera retrospectiva, se narra la situación por la que atraviesa en ese momento la organización guerrillera más importante en el país. Así como el carácter, conflictos y obsesiones de su principal dirigente; además de las motivaciones que lo llevarán a emprender una acción tan osada como desesperada, sobre todo a partir de la pérdida de la mujer amada

Para la edición de Los años de plomo se contó con la destacada participación del talentoso ilustrador Franbcisco Gómez Puente, quien elaboró las viñetas que forman parte de cada uno de los capítulos y con los que logró transmitir el suspenso y dramatismo que se intentó plasmar en esta novela.

A continuación se presentan algunas de las ilustraciones que forman parte de esta particular galería literaria: